Un aprendizaje o El libro de los placeres: queremos tanto a Clarice

un aprendizaje o el libro de los placeres clarece lispector imagen UBA

Un aprendizaje o El libro de los placeres es la sexta novela de la escritora Ucraniano-Brasilera Clarice Lispector. Como es costumbre en su escritura, en esta novela breve Clarice invita a un viaje muy interior, a un recorrido de narrativa llana pero sentimientos profundos. 

Una trama sencilla: un chico y una chica que se conocen y se desean. Desde allí, el libro la sigue a ella en todo su crecimiento a partir de ese deseo. Un aprendizaje. O un libro sobre los placeres. 

El mar como escenario no falta; una de las claves para leer a Lispector. Tampoco faltan las preguntas filosóficas, la mayoría de las cuales no obtendrá una verdadera respuesta. Aunque parezcan respondidas cuando la protagonista se sumerge en la noche, en el mar, en el trabajo, o incluso en el dolor.  

Una lectura agradable, un estilo poético, un libro que te pasea por lugares sensibles y te recuerda dónde sucede lo importante. El libro de los placeres. 

[También te puede interesar: 12 frases inspiradoras de mujeres que han llegado lejos]

Algunas citas de Un aprendizaje o El libro de los placeres

“Este libro se pidió una libertad mayor que tuve miedo de dar. Él está muy por encima de mí. Humildemente, intenté escribirlo. Yo soy más fuerte que yo.”

Nota inicial del libro Un aprendizaje o El libro de los placeres

Esa primera frase del libro ayuda a entender la lectura que este propone. Para evitar el spoiler, añadimos sólo dos citas de la primera parte del libro:  

“Era cruel lo que hacía consigo misma: aprovechar que estaba en carne viva para conocerse mejor, ya que la herida estaba abierta.” p. 22

“Sobre todo había aprendido ahora a aproximarse a las cosas sin vincularlas a su función. Parecía ahora poder ver cómo serían las cosas y las personas antes de que les hubiésemos dado el sentido de nuestra esperanza humana o de nuestro dolor.” p. 28

Sobre Clarice Lispector (1920-1977)

Fue periodista, escritora y estudiante de derecho. Se la considera una de las voces más importantes del modernismo brasilero.  Huérfana de madre desde muy pequeña, Clarice vivió en muchas ciudades a lo largo de su vida, en una especie de nomadismo vital. Se casó y vivió en Estados Unidos, se divorció y volvió a Brasil; además de haber pasado por varias ciudades europeas. Una mujer libre. 

En 1966 un accidente doméstico le dejó lesiones importantes, de las que le costó recuperarse: quemaduras severas por haberse dormido con un cigarrillo encendido (imagino a Enriquez dialogando con ella en Los peligros de fumar en la cama).

Murió en 1977 de un cáncer ovárico. Un aprendizaje o El libro de los placeres es su octavo libro. 

Datos sobre el libro

Un aprendizaje o El libro de los placeres se publicó por primera vez en Río de Janeiro en 1969.

Para esta reseña, se leyó la edición de Octaedro de 2003 (ISBN: 968-432-799-3)

Un comentario sobre “Un aprendizaje o El libro de los placeres: queremos tanto a Clarice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *